Noticias de la Paritaria de Empelados de Comercio 2019

empleados de comercio paritaria 2017

Arrancó la paritarias de Empleados de Comercio con la garantía de que Sica aprobará sumas no remunerativas.

Arrancó la paritaria 2019 de Empleados de Comercio, respecto de los números, el pedido de aumento superará el 50% para los próximos doce meses frente a una propuesta de suba patronal que, hasta ahora, alcanza apenas el 12 por ciento.

Uno de los avances concretos y que cuenta con el guiño favorable del Gobierno es que buena parte del aumento final estará exento del pago de aportes y contribuciones por parte de las empresas a pesar de que rige un decreto de Mauricio Macri que lo prohíbe.

A través de un comunicado el gremio informó su pretensión de acordar una compensación por el desfasaje entre el aumento pactado el año pasado, que totalizó 45% (en tres etapas distintas de negociación) y el 54,7% de inflación acumulada entre marzo de 2018 y el mismo mes de este año a través de una suma fija, y de pautar incrementos mensuales para este año en función de la variación prevista en la canasta básica que mide el INDEC.

La propia organización mencionó el caso testigo de los sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires.

Hasta anoche los únicos consensos pasaban por mensualizar la suba y darle un carácter no remunerativo durante la mayor parte de su vigencia. Los empresarios admitieron anoche que el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, les prometió convalidar ese formato, hoy prohibido por decreto.

En cuanto al plazo de duración el debate quedó abierto entre la posibilidad de hacerlo por un año aunque sin determinar la suba total sino formalizar apenas los primeros meses y luego establecer cláusulas de revisión, o bien suscribir una paritaria corta, cuatrimestral, a la usanza de los mecánicos del Smata.

Be the first to comment on "Noticias de la Paritaria de Empelados de Comercio 2019"

Deja un comentario