Empleados de Comercio pide que se restituya el descanso dominical

descanso dominical comercio

La Asociación Empleados de Comercio de Rosario anunció que este miércoles pedirá a la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial que se aplique la ley de descanso dominical hasta tanto se conceda o no un recurso de apelación interpuesto por la provincia, el municipio y el gremio contra un fallo que declaró inconstitucional la norma.

El abogado del sindicato, Nicolás Mayoraz, indicó que “cuando termine la feria judicial la Cámara tendrá que resolver el recurso de inconstitucionalidad presentado por el municipio de Rosario, la provincia y el gremio” contra el fallo del mismo tribunal.

En diciembre pasado el tribunal de alzada declaró inconstitucionales la ley provincial que regula el horario de apertura y cierre de supermercados -conocida como de descanso dominical- y la ordenanza municipal que adhirió a la misma, a instancias de presentaciones realizadas por los supermercados Coto y Carrefour.

Si bien en primera instancia la Justicia rosarina había desechado sendos recursos de amparo, el tribunal superior consideró que la ley que impide la apertura de supermercados de más de 1.200 metros cuadrados los días domingos es inconstitucional, por cuanto la Legislatura santafesina se arrogó facultades propias del Congreso nacional.

Tras esa resolución, la firma Jumbo solicitó y obtuvo la misma medida cautelar, por lo que las sucursales rosarinas de las tres cadenas abrieron sus puertas durante enero.

“Vamos a plantear ante la Cámara que esta situación caótica del mes de enero, en la que hay tres supermercados que abren mientras el resto no puede, se tiene que solventar”, dijo Mayoraz acerca de la presentación que realizará el jueves.

“Lo que proponemos es que la Cámara tome la decisión de que se suspenda el fallo hasta que conceda o no el recurso de apelación ante la Corte Suprema de Santa Fe”, añadió el abogado de Empleados de Comercio.

En ese sentido, dijo que “los supermercados interpretan que ellos pueden abrir los domingos porque el fallo les fue favorable”, pero sostuvo que “la resolución no está firme entonces no se puede ejecutar la sentencia y los supermercados no pueden abrir”.

(Télam)

Sé el primero en comentar en «Empleados de Comercio pide que se restituya el descanso dominical»

Deja un comentario